Agencia de Prensa IPC

Thursday
October 02
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Banda de Los Triana desplazó a 23 familias de la Comuna Uno

E-mail Imprimir PDF
( 5 Votes )

El homicidio de dos jóvenes ocurrido el pasado lunes 21 de septiembre en el barrio Santo Domingo Savio y la posterior captura de uno de los presuntos implicados en el doble crimen provocó en menos de una semana el desplazamiento forzado de 23 familias emparentadas con los muchachos muertos.

 

De acuerdo con informes conocidos por la Agencia de Prensa IPC, este masivo desplazamiento forzado intraurbano que involucró a por lo menos 101 personas de familias vinculadas entre sí todos ellos pobladores de algunos de los barrios de la Comuna Uno, obedeció a una retaliación de la banda de Los Triana.

 

El problema para estas familias se profundizó un día después de la muerte de los jóvenes, cuando las autoridades capturaron en el municipio de Bello a alias Jimmy, considerado uno de los actuales jefes de la banda de Los Triana, organización delincuencial que opera en una vasta zona del nororiente de la ciudad desde hace más de 20 años, sin que las autoridades hayan logrado desarticularla.

 

Alias Jimmy venía siendo investigando por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio y cobro de extorsiones a transportadores, comerciantes y vendedores de estupefacientes en buena parte de las comunas de la zona nororiental. Los integrantes de la banda de Los Triana creen que la captura de este líder delincuencial se logró gracias a la supuesta información que les entregó a las autoridades las familias de los dos jóvenes asesinados.

 

Según el informe, allegados a la banda criminal amenazaron de muerte a estas familias y tanto padres, como madres, hijos, tíos, primos, sobrinos y hasta nietos comenzaron a abandonar sus viviendas y a buscar refugio en otros barrios de la ciudad. Los primeros desplazamientos se presentaron el miércoles pasado y ya el sábado los pocos que quedaban fueron conminados a salir de sus barrios bajo intimidaciones.

 

Los integrantes de estas familias se encuentran ahora protegidas por las autoridades y diseminadas en casas de familiares y  amigos en diversos barrios de la ciudad a la espera de una solución concreta a sus dificultades.

 

Una de las mayores preocupaciones que tienen hoy estas personas es que las viviendas fueron abandonadas dejando en ellas todas sus pertenencias, pues temen que sean asaltadas y pierdan todo lo que tienen. Para evitar que ello ocurra se creó una comisión que está integrada por agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Personería de Medellín, quienes tendrán bajo su responsabilidad velar por estas propiedades.

 

El caso ha sido conocido por la Gerencia del Desplazamiento, dependencia de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Medellín. Su Gerente, Luz Patricia Correa, confirmó la situación y explicó que junto con la Unidad Permanente de Derechos Humanos de la Personería de Medellín y la Agencia Presidencial para la Acción Social trabajan para brindarles la atención necesaria a las personas afectadas.

 

“Por el momento estamos realizando el levantamiento de la información”, aseveró la funcionaria, lo que implica identificar a todas las personas y sus bienes con el fin de agilizar el proceso para que reciban las ayudas humanitarias que ofrece la Agencia Presidencia para la Acción Social.

 

“Los afectados han recibido atención psicosocial y las ayudas que cubre la atención humanitaria de emergencia; además, estamos analizando con ellos en qué sectores se quieren reubicar y preparando el procedimiento para la protección de sus bienes”, precisó Correa.

 

El drama de estas 23 familias, emparentadas entre sí, es que llegaron al barrio Santo Domingo Savio en 1995 en condición de desplazadas de la zona de Calderas, en el Oriente antioqueño, de donde los expulsó la violencia armada que se vivía por esos tiempos en esa subregión del departamento

 

Actualizado ( Miércoles, 07 de Octubre de 2009 11:12 )  

Redes y apoyos

      

Quien esta en linea

Tenemos 35 invitados conectado

Google Analytics Tracking Module

Enlaces de interés

 

                       

 

    

Visitantes

Locations of visitors to this page