Agencia de Prensa IPC

Wednesday
July 23
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Comienza en Medellín XIX Semana de Derechos Humanos

E-mail Imprimir PDF
( 0 Votes )

Bajo el lema “Tejiendo Alternativas de Resistencia”, las organizaciones sociales pertenecientes al Comité Municipal de Derechos Humanos y la Personería de Medellín se aprestan a celebrar la XIX Semana de Derechos Humanos, que comenzará en firme desde el próximo 2 de diciembre y se extenderá hasta el 11 del mismo mes.

 

Para este año, los organizadores no sólo buscarán movilizar a la ciudadanía en torno a la defensa y el respeto por los derechos humanos y el reconocimiento de la labor de los defensores como parte vital para la sociedad, sino que además se resaltará el valor de las comunidades que han resistido (y resisten) los embates de la violencia urbana, que este año ha vuelto a azotar con fuerza a la capital antioqueña.

 

Por ello, gran parte de las actividades de la XIX Semana estarán enfocadas a visibilizar iniciativas de resistencia pacífica al conflicto armado y además, a acompañar a aquellas comunidades que este año han padecido mayores vulneraciones en sus derechos por cuenta de la guerra entre bandas delincuenciales que se vive en las comunas de la ciudad. 

 

Prueba de ello serán los actos que tendrán lugar el día 9 de diciembre, donde los protagonistas principales serán los habitantes del barrio Moravia y del corregimiento Belén Altavista. Ese día, desde las 8:30 de la mañana, se llevará a cabo en el Centro para el Desarrollo Cultural de Moravia la IV Asamblea Ciudadana del Comité Municipal de Derechos Humanos, donde se deliberará sobre la situación de derechos humanos en este sector de la ciudad.

 

El evento finalizará hacia el mediodía con una puesta en escena por parte de organizaciones sociales de la zona, quienes de manera simbólica mostrarán la cotidianidad que tienen que afrontar por cuenta de la violencia urbana. Una vez finalizada la Asamblea, los asistentes partirán en caravana hacia el parque central del corregimiento Belén Altavista, donde se realizará un “Carnaval por los Derechos Humanos”, acompañado de almuerzo comunitario.

 

“Decidimos realizar la actividad en Belén Altavista porque en estos momentos hay un clima de orden público muy complicado allí. La violencia se ha incrementado en los últimos meses y la comunidad está muy afectada. Precisamente lo que busca el Comité es brindar acompañamiento en aquellas zonas donde la situación de derechos humanos es más compleja”, declararon voceros del Comité Municipal.

 

Nutrida agenda

Durante la Jornada también habrá tiempo para las actividades académicas. El 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos, la Personería de Medellín y el Comité Municipal darán a conocer el informe anual sobre la situación de derechos humanos en la capital antioqueña para el año 2009. La presentación se efectuará en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, desde las 7:30 de la mañana.

 

La divulgación del informe servirá de preámbulo al seminario: La Violencia en las Ciudades: entre el conflicto armado y la violencia criminal, que se realizará ese mismo día en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, desde las 9:00 de la mañana. Como su nombre lo indica, el Seminario buscará generar un debate frente a las nuevas expresiones de violencia que se vienen registrando en las principales ciudades del país con el fin de comprender mejor este fenómeno, que ya diversos sectores califican como el “talón de Aquiles de la Política de Seguridad Democrática”.

 

“Neoparamilitarismo”, “Gobiernos anfibios”, “Estado actual del conflicto armado en Colombia”, entre otros, serán los temas a abordar durante el seminario, que contará con la presencia de reconocidos académicos como Jorge Restrepo, integrante del Centro de Estudios de la Realidad y Análisis del Conflicto (Cerac) de la Pontificia Universidad Javeriana; Mauricio Romero, integrante de la Corporación Nuevo Arco Iris; y Fabio Giraldo, del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

 

“La última parte del Seminario tendrá un panel con representantes de los gobierno locales de Bogotá, Medellín y Cali, con quienes se hará un debate sobre los enfoques de políticas públicas de seguridad y su relación con los derechos humanos”, señalaron voceros del Comité.

 

Otro de los atractivos que tendrá esta Jornada serán los conversatorios que realizará el Instituto Popular de Capacitación (IPC) sobre los temas de verdad, justicia, reparación y mafias, que se realizarán los días 2, 7 y 11 de diciembre en el Museo de Antioquia.

 

Entre ellos se destaca el de “Territorio, poder y mafias”, que se llevará a cabo el día 7 de diciembre en el Salón del Concejo del Museo de Antioquia, desde las 8:30 de la mañana. El encuentro contará con la presencia de León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris; Jorge Mejía, ex-secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia y Max Yuri Gil, funcionario de la Personería de Medellín.

 

Los movimientos que agrupan a los desconectados de los servicios públicos domiciliarios también se harán presentes en la XIX Semana, gracias al Encuentro Interbarrial de Desconectados de Medellín, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de diciembre en la sede de la Red Juvenil de Medellín, y a la acción directa que realizarán los afectados de esta problemática social a lo largo de la Avenida del Río, el día 10 de diciembre.

 

Para las organizaciones convocantes, esta XIX Semana de Derechos Humanos se convierte no sólo en el espacio ideal para rechazar el incremento de las violaciones a los derechos humanos que vienen padeciendo las comunidades más vulnerables por cuenta de la guerra entre bandas sino también en la oportunidad para reivindicar el trabajo del Movimiento Social de Medellín.


“Este año se registraron robos al interior de sedes de organizaciones, atentados contra defensores de derechos humanos, intimidaciones, hostigamientos; se adelantaron investigaciones judiciales contra organizaciones e incluso hay un activista preso actualmente. Pero a pesar de las dificultades, las comunidades siguen trabajando por la defensa de los derechos. De ahí el lema de este año: la sociedad siempre tejerá alternativas, no obstante las dificultades que a veces haya que afrontar”, señaló un vocero del Comité Municipal.

Actualizado ( Viernes, 04 de Diciembre de 2009 14:45 )  

Redes y apoyos

      

Quien esta en linea

Tenemos 17 invitados conectado

Enlaces de interés

 

                       

 

    

Visitantes

Locations of visitors to this page