Iniciativa de reparación: 3 centavos de dólar por caja de banano exportada

0
251
Tres_centavos

Tres_centavos

Se trata de una acción pública iniciada en junio de 2011 por la alianza de organizaciones conformada por IPC, Codhes, Corporación Arco  Iris, Redepaz, Fundación Forjando Futuros y Asociación Tierra y Vida.

La campaña propone que a la hora de establecer las relaciones comerciales futuras entre Europa y Colombia:

  • Se conforme una comisión de eurodiputados que verifique que las empresas bananeras en Colombia financiaron a grupos paramilitares o autodefensas.
  • Se solicite al Gobierno colombiano la presentación de informes anuales sobre la restitución de tierras a las víctimas de despojo, así como el estado de las investigaciones y castigo a los responsables de asesinatos, amenazas y agresiones que han sufrido las víctimas reclamantes de tierras. Estos informes serían presentados por los próximos diez años.
  • El Parlamento Europeo condicione la vigencia de los convenios de comercio con aquellas empresas bananeras a las cuales se les ha demostrado, o que han confesado, su aporte material e intelectual a los grupos ilegales en Colombia, a que contribuyan con 3 centavos de dólar por caja exportada para el Fondo Nacional de Reparación de Víctimas.

Logos_3_c

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.