El IPC cumple 30 años reafirmando su compromiso social y político

0
246
NuevasedeIPC2c

Proyectos estratégicos, creación de una empresa y fortalecimiento de la nueva sede, hacen parte de los retos que afronta la organización.

La cooperación internacional se transformó. Los recursos provenientes del exterior cada vez son menos y, ante la falta de financiación, se requieren soluciones innovadoras. Bajo estas premisas el Instituto Popular de Capacitación (IPC), que está cumpliendo 30 años, afronta cambios que buscan asegurarle su sostenibilidad financiera y su apuesta por fortalecer la Democracia desde la producción de conocimiento, el debate público y la formación de actores sociales en lo local, regional y nacional.

“Hoy, los cuatro pilares de nuestra acción institucional son víctimas y restitución de tierras, seguridad, educación en entornos conflictivos y desarrollo regional”, afirmó el presidente del IPC, Diego Herrera Duque, quien añadió que la evolución requiere mantener debates críticos frente a estos temas y apostarle al relevo generacional, tanto en la estructura interna como en el apoyo a nuevos liderazgos.

Por eso, entre los retos que afronta el IPC para las próximas décadas, están el apoyo a proyectos educativos en contextos de conflicto, la propuesta constante de políticas alternativas para el manejo de la seguridad en la ciudad y el apoyo a las víctimas en la lucha por el reconocimiento de sus derechos y la restitución de sus tierras.

Empresa social aprovechará experiencia del IPC

En febrero se materializará el sueño que, durante décadas, contemplaron el grueso de las organizaciones sociales de Medellín: crear una empresa social que recogiera la experiencia de las distintas ONG y la pusiera a disposición de la ciudad. La alianza conformada por el IPC, la Escuela Nacional Sindical, Viva La Ciudadanía – Antioquia y la Fundación Confiar será el inicio de un proyecto conjunto por buscar la sostenibilidad política y financiera del sector social en la capital de Antioquia.

“La empresa contribuirá a desarrollar estrategias para fortalecer la gestión de organizaciones sociales, comunitarias e instituciones que requieran mejorar su capacidad organizacional”, señaló Herrera, quien precisó que las experiencias, aprendizajes y saberes acumulados serán la principal fortaleza al momento de ofrecer sus servicios.

El sueño que hace 30 años nació al calor del poder popular y del movimiento de los trabajadores se ha transformado con el tiempo. Hoy busca aportarle a la construcción de un proyecto político, regional y democrático en diálogo con el país y el mundo.

El IPC estrena sede en San Benito

NuevasedeIPC2cEl Instituto Popular de Capacitación (IPC) inició el año con nueva sede. De la tradicional casa en Prado Centro, donde transcurrieron 15 años de vida institucional, trasladó sus actividades a un renovado espacio en el sector de San Benito. Allí se alojarán varias organizaciones sociales de la ciudad que también harán parte de la empresa que se constituirá en febrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.