El IPC se remanga 15 días contra las minas antipersonales

0
182
campanaipc
EL MUNDO ENTERO SE REMANGA

Este 4 de abril se abre una gran convocatoria para que personas de todos los rincones del mundo se remanguen la bota del pantalón como un acto simbólico contra las Minas Antipersonal; una problemática que mantiene a nuestro país en el segundo lugar con mayor número de nuevas víctimas en el mundo después de Afganistán.

Las cifras así lo muestran, al registrar 9665 víctimas, desde 1990 hasta el 17 de febrero de 2012: 3641 víctimas de población civil y 6024 de miembros de la fuerza pública, 8738 mayores de edad y 927 menores de 18 años. Los departamentos más afectados en 2011 fueron Antioquia, Nariño, Tolima, Córdoba y Meta y en 2012 hasta el momento son Antioquia, Nariño, Huila, Valle del Cauca y Arauca.
Paradójicamente de Antioquia sobresale el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, realizado el pasado 13 de marzo, de proclamar a San Carlos como el primer municipio de Colombia “libre de sospecha de Minas Antipersonal”. Esto Gracias al desminado humanitario realizado por el séptimo pelotón adscrito al Batallón de Desminado Humanitario ‘Coronel Gabino Gutiérrez’, que culminó en diciembre de 2011 y que arrojó como resultado el despeje de 155.425,95 metros cuadrados, la destrucción de 63 Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y 6 Municiones Sin Explotar (MUSE). Este trabajo permitió garantizar el derecho a la libre movilidad y el retorno de más de cuatrocientos campesinos de esta región del país.

campanaipc LogoIPCremangado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.