Solidaridad UB forma a universitarios y líderes de Colombia en desarrollo y participación

0
122

07/06/2013

La Fundación Solidaridad UB organiza el curso virtual «Educación, Desarrollo y Participación», dirigido a alumnos del municipio de Itagüí, en Colombia, y de la UB. El objetivo central es fortalecer las capacidades de actores políticos ligados al desarrollo de este municipio del sur del Valle de Aburrá. El curso se alargará hasta mediados de julio.

 
La iniciativa surge del esfuerzo conjunto entre la Fundación Solidaridad UB, el Consejo de Itagüí y el Instituto Popular de Capacitación de Medellín. Las instituciones colombianas se proponen ampliar su trabajo formativo, por la vía de la educación virtual, aprovechando el apoyo y experiencia que les ofrece la Universidad de Barcelona. En total, se han inscrito 40 alumnos de Itagüí, entre universitarios, líderes sociales, funcionarios públicos y regidores, y 10 alumnos de Barcelona, desde estudiantes de la UB hasta profesionales de los ámbitos de los derechos humanos, el desarrollo y la economía solidaria.
 
El curso consta de cinco módulos en los que se ofrecerá una visión internacional de los derechos humanos y la democracia, y se introducirán los conceptos de interculturalidad, desarrollo y economía solidaria. También se abordará la realidad colombiana para profundizar en cuestiones como la transparencia política, la rendición de cuentas y el ordenamiento territorial de la región.
 
Estas y otras temáticas del curso serán guiadas por docentes colombianos y por cuatro especialistas de la UB: David Bondia, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales; Toni Jiménez, coordinador del Observatorio de Conflictos y Derechos Humanos de la Fundación Solidaridad UB; Natalia Pagán, investigadora y técnica de proyectos de cooperación internacional de la Fundación Solidaridad UB, y Carmen Ibarguen, editora y diseñadora del curso.
 
El 90% del proceso de formación se desarrollará a través de la plataforma virtual de la UB. Además de los contenidos del curso, los estudiantes encontrarán espacios de chat y foros para intercambiar reflexiones, propuestas y experiencias entre Colombia y Europa.
 
«La idea es establecer un diálogo entre las instituciones políticas y los movimientos sociales. Llevamos este diálogo, y todas estas buenas prácticas de democracia participativa, transparencia política, interculturalidad, etc. a Colombia, para ponerlos en común con movimientos sociales y personas del mundo universitario de la UB», explica Toni Jiménez. Se trata, en definitiva, de sumar, intercambiar y crear redes sociales en un momento clave en Colombia y en Europa. «Este proyecto en común nos retroalimenta y nos servirá para seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de las personas y las comunidades», concluye Jiménez.
 
Información tomada de: página Web Universidad de Barcelona

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.