Inicia Escuela de DDHH para el Diálogo Diverso en Caucasia, Cáceres y Tarazá

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Taller con organizaciones en Caucasia, febrero de 2014.

Fortalecer la formación en derechos humanos de los actores sociales e institucionales de Caucasia, Cáceres y Tarazá es el objetivo de la Escuela de Derechos Humanos para el Diálogo Diverso, que iniciará el 24 de julio en esos tres municipios del Bajo Cauca Antioqueño.

Este espacio formativo capacitará a 75 personas, entre líderes y lideresas de organizaciones sociales y comunitarias, quienes como actores sociales participan en procesos organizativos para la defensa y promoción de los derechos humanos[1].

La escuela para el diálogo diverso pretende formar a los dirigentes para que incidan en la deconstrucción de estigmas y en la construcción de alternativas de tolerancia y respeto de los derechos humanos en el Bajo Cauca.

Serán dos seminarios taller, el primero en julio y el segundo en agosto, en los cuales participarán 25 alumnos por cada municipio. Cada seminario tendrá una intensidad de 6 días, dos por cada población.

El proceso formativo comenzará el 24 y 25 de julio con el primer seminario taller en el municipio de Tarazá, continuará los días 26 y 27 en Caucasia y concluirá 29 y 30 en Cáceres.

En este primer seminario, denominado: “Deconstrucción, análisis y contenidos de la estigmatización y la discriminación”, los participantes analizarán el concepto de discriminación, sus características, sus causas y las diversas formas en que se manifiesta. Lo que se pretende es generar espacios de entendimiento y comprensión sobre los conceptos relacionados con las prácticas de la discriminación, su origen, desarrollo y consecuencias.

La escuela itinerante hace parte del proyecto “Derechos sin estigmas: tolerancia y cultura de derechos humanos en Caucasia, Cáceres y Tarazá”, desarrollado por el Instituto Popular de Capacitación –IPC, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID.

 

 

La interacción entre experiencia y conocimiento

Como parte de la estrategia formativa, la escuela realizará un encuentro de  experiencias e intercambio de saberes, de los actores sociales e institucionales, para movilizar voluntades políticas y sociales que desemboquen en un pacto ciudadano con lineamientos de política pública de promoción de los DDHH y la tolerancia.

Con esta escuela para el diálogo diverso se espera que las personas tengan capacidades para incidir en los escenarios de participación donde se construye y concreta la política pública de DDHH y DIH, como los comités municipales de derechos humanos, los COMPOS y las Mesas Municipales de Participación de Víctimas. Pero también se busca que los líderes apliquen los conocimientos en la acción colectiva de sus organizaciones.

Esta escuela parte del diagnóstico sobre las prácticas de estigmatización, el sondeo de opinión sobre los defensores de DDHH y el mapa de actores sociales e institucionales, estudios que fueron realizados en desarrollo de Derechos sin Estigmas y permitieron confirmar que en los municipios, donde se desarrolla el proyecto, existe una fuerte estigmatización a  las organizaciones sociales y a los defensores de derechos humanos, lo cual genera desconfianza y desconocimiento de los DDHH y dificulta su cumplimiento.

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