¿Bernardo Alejandro Guerra compañero de campaña del dueño de CDO…?

0
403

El próximo 25 de octubre Medellín va elegir Alcalde, concejales y ediles. Pero entre más se acerca la fecha, más alianzas políticas resultan. Algunos candidatos con el fin de estar en el supuesto equipo ganador, se adhieren al aspirante más opcional sin importar que su aliado haga parte de un partido diferente, y en ocasiones hasta contrario a los principios que supuestamente defiende su colectividad, o incluso que esté acompañado de personajes cuestionados por la ciudad.

Esto lo hizo el actual Concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, quien luego de la renuncia del aspirante a la Alcaldía, Eugenio Prieto, por su mismo partido: Liberal, se adhiere a la campaña del candidato del Centro Democrático, Juan Carlos Vélez.

En la imagen: Juan Carlos Vélez Uribe (der.) y Bernardo Alejandro Guerra Hoyos (izq.)
En la imagen: Juan Carlos Vélez Uribe (der.) y Bernardo Alejandro Guerra Hoyos (izq.)

El concejal tiene toda la facultad para decidir a quién adherirse —hay otros cuatro candidatos—, sin embargo hacerlo con el aspirante que tiene dentro de su grupo de campaña el respaldo de uno de los políticos más cuestionados en estos momentos en la ciudad: Álvaro Villegas, responsable de la muerte de 12 personas y de tener sin vivienda y en incertidumbre a unas 3.500 familias[i] por las obras que construyó su compañía; deja mucho que decir sobre la real lucha de Guerra Hoyos contra la corrupción.

Álvaro Villegas es dirigente conservador y dueño de la empresa CDO. Este señor no solo afectó a los habitantes de la construcción SPACE, perjudicó igualmente a las familias de las construcciones: Asensi (El Poblado), Continental Towers (El Poblado), Colores de Calasania (Calazans), Mantúa (El Poblado), Cerezos de Calasania (Calazans), Punta Luna 1 (Calazans), San Miguel del Rosario (Villahermosa) y Alcalá, en Bello[ii].

Articulo Bernardo 2

Un dato curioso, es que el señor Villegas había propuesto respaldo a otros candidatos a la Alcaldía de Medellín quienes lo rechazaron pero Juan Carlos Vélez lo acepto[iii].

A pesar de este contexto, el Concejal Guerra, quien se da a conocer ante los medios de comunicación y ante la opinión pública como el gran luchador contra la corrupción, deja la sensación de que lo que busca es hacer ruido pero sin incidir realmente en nada. Concretamente en relación a los afectados del caso SPACE, Guerra Hoyos retrina noticias sobre el tema[iv] o propone el no pago del impuesto predial a los afectados[v]; mientras, por otro lado, respalda una campaña que acoge al señor Villegas.

Articulo Bernardo 3

Estas acciones son paños de agua tibia sabiendo el costo que están padeciendo las familias quienes no serán reparadas realmente por la constructora como lo presentó la revista Semana, al informar que a dos meses del siniestro de SPACE sus dueños habían vendido sus acciones a empresas “sin vigor patrimonial, es decir, con activos muy similares a los pasivos”[vi]. Además el auxilio que recibían las familias mientras les repotenciaban sus viviendas se había agotado en julio del presente año[vii].

En este sentido, la decisión de adherirse a la campaña de Juan Caros Vélez, el Concejal Guerra lo que muestra es su interés personal por las posibles cuotas políticas que va recibir, más que su apuesta por exigir transparencia en la ciudad.

* Las ideas aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y en nada comprometen al Instituto Popular de Capacitación (IPC)

 


[i] Tweet de @AlcaldeAlonso el 8 de octubre de 2015. 8:43 p.m.

[ii] A ocho edificios de Medellín los habrían construido igual que al SPACE. www.eltiempo.com. Mayo 4 de 2014. Para visualizar la nota visitar el siguiente link: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13929475

[iii] Tweet de @AlcaldeAlonso el 8 de octubre de 2015. 8:43 p.m.

[iv] Tweet de @BernardoAGuerra del 9 de octubre de 2015. 7:40 p.m.

[v] Que afectados de CDO no paguen impuesto predial. Portal youtube. 10 de octubre d 2015. Para visualizar la nota visitar el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=AxgngsvHeiA

[vi] ¿Quién va a responder a las víctimas de Space? www.semana.com. Octubre 18 del 2014. Para visualizar la nota visitar el siguiente link: http://www.semana.com/nacion/articulo/quien-va-responder-la-victimas-de-space/406313-3

[vii] Afectados de CDO piden justicia luego de eliminación de auxilio. wwweltiempo.com. Julio 22 de 2015. Para visualizar la nota visitar el siguiente link: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/afectados-por-cdo-piden-justicia-luego-de-eliminacion-de-auxilio/16134138

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here