En Clacso, el campo y la academia se encontrarán en la Escuela

0
78

 

30 líderes de organizaciones y movimientos rurales: afros, indígenas y campesinos; 15 estudiantes de posgrado de México, Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia; y 10 miembros del Grupo de Trabajo de Desarrollo Rural de Clacso, intercambiarán experiencias y conocimientos en la Primera Escuela de Posgrado en Estudios Críticos sobre el Desarrollo Rural en América Latina y El Caribe.

La Escuela se realizará los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2015 en Medellín, como parte de las actividades preparatorias a la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales que tendrá lugar en la capital antioqueña entre el 9 y el 13 de noviembre en el Centro de Convenciones de Plaza Mayor.

Esta Conferencia es realizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que a la vez celebrará su XXV Asamblea General. El evento, será un espacio de encuentro para intelectuales del mundo académico, artístico y cultural, pero también para líderes políticos y de movimientos sociales de la región, quienes podrán participar en más de 250 actividades programadas durante toda la semana.

La propuesta de organizar una escuela sobre desarrollo rural fue planteada por el Grupo de Trabajo en Desarrollo Rural y por docentes de 8 programas de maestría y doctorado de universidades de Brasil, México, Bolivia, Argentina, Guatemala y Colombia, con la colaboración del Instituto Popular de Capacitación (IPC).

El objetivo es poner a debatir las experiencias y avanzar en una mirada regional y comparada sobre el desarrollo del capitalismo en el campo, la importancia del mundo rural y las alternativas que ofrecen los procesos sociales en curso.

El proceso académico combinará paneles y trabajos grupales sobre cuatro ejes temáticos: 1. Teorías hegemónicas y críticas al desarrollo 2. Los modelos de desarrollo y modelos de desarrollo rural. Implicaciones sobre la sociedad y la economía. 3. Las políticas públicas de desarrollo rural 4. Los movimientos sociales y políticos. Luchas, resistencias y acciones colectivas.

Luego de debatir y analizar estos temas (los días 5 y 6 de noviembre en la Universidad de Antioquia), los estudiantes harán una salida de campo para conocer la experiencia de los Distritos Agrarios del Oriente Antioqueño, examinando el proceso del Municipio de Marinilla. 

Descargue toda la información sobre la escuela en PDF

 


1° ESCUELA DE POSGRADO EN ESTUDIOS CRÍTICOS SOBRE EL DESARROLLO RURAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Medellín, Colombia,  5 y 6 de Noviembre 2015

  

Instituciones organizadoras:

Postgrado en Desarrollo Territorial en América Latina y Caribe da Universidade Estadual Paulista – UNESP (Brasil)

Posgrado en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco UAM-X (México)

Doctorado y Maestria en Desarrollo Rural Sostenible CIDES-UMSA (Bolivia)

Doctorado en Estudios Sociales Agrarios, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Doctorado en Pós-graduação em Geografia da Universidade Federal do Paraná (Brasil)

Programa de Posgrado em Geografia de la Universidade Federal de Sergipe (Brasil)

Maestria en Desarrollo Rural Sostenible de FLACSO (Guatemala)

Doctorado en Agroecología de la Universidad de Antioquia (Colombia)

 

Instituciones colaboradoras:

Doctorado en Agroecología, Universidad de Antioquia (Colombia)

Instituto Popular de Capacitación, IPC (Colombia)

 

 
¿Qué es Clacso?
 
 

    Todo sobre la VII conferencia

 

    Todo sobre la XXV asamblea

 

 

Compartir
Artículo anteriorHabrá coloquio de Movimientos Sociales en la Conferencia de Clacso
Artículo siguienteUn sí que parece un no para la paz
Instituto Popular de Capacitación - Trabajamos en la producción de pensamiento y conocimiento crítico, la formación y fortalecimiento de actores sociales y políticos, el desarrollo de espacios de deliberación pública y la consolidación de valores y prácticas que garanticen el Estado Social y Democrático de Derecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here