Habrá coloquio de Movimientos Sociales en la Conferencia de Clacso

0
254

El Coloquio de Movimientos Sociales será el 11 de noviembre de 2015 entre las 8:00 a.m. y las 12:30 m. Inscripciones en: www.clacso.org.ar

¿Cuáles son las dinámicas continentales de extractivismo y despojo de tierras y territorios? ¿Cómo resistir a estas dinámicas desde la movilización y la construcción de unidad? ¿Qué derechos y nuevas formas de ciudadanía reclaman los movimientos campesinos, indígenas y afrodescendientes? En casos como el colombiano ¿qué significaría el posconflicto para el sector rural?

Estas preguntas propiciarán el debate en el Coloquio de Movimientos Sociales que se realizará el 11 de noviembre de 2015, como parte de las actividades de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, a realizarse en Medellín entre el 9 y el 13 de noviembre en el centro de Convenciones Plaza Mayor.

La Conferencia, organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), comprende más de 250 actividades entre conferencias, coloquios, paneles, diálogos y debates. En ellas participarán más de 700 panelistas nacionales e internacionales, entre ellos 25 nóbeles de paz.

En este escenario, el Instituto Popular de Capacitación (IPC), el Grupo de Trabajo en Desarrollo Rural de Clacso y el Centro de Investigación y Educación Popular/Programa por la Paz (Cinep/pp), como organizaciones socias de Clacso, se dieron a la tarea de organizar y convocar el Coloquio de Movimientos Sociales.

La actividad, se hizo pensando en el contexto de América Latina y El Caribe, en el cual irrumpen con creciente fuerza movimientos sociales que no solo reclaman mejores condiciones de vida, sino nuevas formas de ciudadanía que implican la igualdad y la libertad junto al respeto por la diferencia.

La metodología del Coloquio se estructura alrededor de una mesa de reflexión que luego se abre a la discusión con el público. La actividad tendrá dos momentos:

08:00 – 10:00 a.m. Mesa 1. Tendencias continentales de despojo de tierras y territorios. Luchas de resistencias sociales y construcción de la unidad de los movimientos sociales.

Invitados Internacionales:

· Arturo Escobar (Universidad de Carolina del Norte /EEUU)

· Bernardo  Mançano Fernandes (USPI – Universidade Estadual de São Paulo, Brasil)

· Carlos Rodríguez (UAM – Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, México)

· Pilar Lizárraga (Comunidad de Estudios JAINA, Bolivia)

Modera: Mauricio Archila (CINEP, Colombia)

 

10:00 – 10:15 a.m. Descanso.

10:15 – 12.30 m. Mesa 2. Diálogo y conversatorio sobre las luchas, dinámicas, resistencias y propuestas de los movimientos campesinos, indígenas y afrodescendientes al extractivismo, el capital y su modelo de desarrollo.

Representantes de organizaciones campesinas, indígenas y afro-descendientes de Colombia del ámbito nacional y regional:

· Isabel Zuleta (Ríos Vivos – Movimiento por la Defensa de los Territorios y Afectados por Represas)

· Carlos Páez / Martha Peña Duque (Asociación Tierra y Paz Urabá / IPC)

· Aida Suárez (OIA – Organización Indígena de Antioquia)

· Cesar Jerez (ANZORC – Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina)

· Delegado (a) de comunidades afrodescendientes

ModeraDiego Herrera Duque (IPC, Colombia)

 

ORGANIZAN Y CONVOCAN:

Instituto Popular de Capacitación – IPC (Colombia)

GT Desarrollo Rural "Disputas Territoriales – Campesinos y Decolonialidad" de CLACSO

Centro de Investigación y Educación Popular / Programa por la Paz – CINEP/PPP (Colombia)

  

 


Coloquio de Movimientos Sociales (presentación)

En América Latina y el Caribe, como en general en el mundo contemporáneo, irrumpen con creciente fuerza movimientos sociales que no solo reclaman mejores condiciones de vida, sino nuevas formas de ciudadanía que implican la igualdad y la libertad junto al respeto por la diferencia. Como parte de esos movimientos en tiempos recientes se destacan aquellos vinculados con la defensa de tierras y territorios amenazados de despojo por la penetración capitalista en el agro y en especial por el extractivismo de todo tipo. Los territorios son cada vez más lugares de disputa entre diversos actores, lo que a su vez genera relaciones sociales e identidades, y además son los espacios de construcción de formas de existencia más autónomas, como lo reclaman no solo comunidades indígenas y afrodescendientes sino un creciente número de grupos campesinos. La consagración internacional de derechos étnicos y campesinos alimentan estos procesos de resistencia en los planos nacional, regional y local. Estas luchas también propician escenarios unitarios no solo entre sectores rurales, sino con movimientos subalternos e intelectuales urbanos, poniendo en cuestión la rígida separación entre campo y ciudad. Por último, la movilización y la unidad sirven para contener las formas de violencia y represión que se ciernen especialmente contra los actores rurales y, en casos como el colombiano, impulsan la salida política al conflicto armado. 

 

 

 

Mire aquí toda la programación de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales

    Todo sobre la VII conferencia

 

 

    Todo sobre la XXV asamblea

     

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.