IPC rechaza amenazas al Alcalde de Medellín

0
303

 

Pronunciamiento

INSTITUTO POPULAR DE CAPACITACIÓN – IPC –

El pasado jueves 18 de febrero, se dio a conocer la existencia de una amenaza de muerte sobre  el señor alcalde de la ciudad de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga.

Esta amenaza  reviste una alta gravedad porque  pone de presente el poder acumulado desde antaño  por las organizaciones criminales en la ciudad y a lo que están dispuestas para conservar intacto su  control territorial.  Control que se ejerce a costa de violaciones permanentes de los derechos humanos y ciudadanos y que tiene sus nexos con  instituciones del Estado  como lo denunció en su periodo el también alcalde Alonso Salazar.

Para el IPC, todo tipo de amenaza contra cualquier ciudadana o ciudadano merece ser repudiada, la vida e integridad de toda persona debe ser respetada, y en el caso del mandatario local, las autoridades competentes, deben esclarecer  e investigar estas amenazas y brindarle la protección necesaria, a fin de evitar la materialización de cualquier tipo de daño o afectación. Además, el IPC respalda a las autoridades locales frente a su lucha por  desactivar  la criminalidad en la ciudad y por el fortalecimiento del Estado social de derecho.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gifY es de vital importancia plantear que estas amenazas no pueden lograr el cometido  de inhibir  la lucha por la desarticulación de sus estructuras y la implementación de políticas de seguridad legítimas fundamentadas en el goce pleno de los derechos humanos.

Sea este el momento para resaltar la necesidad de pensar y aplicar estrategias de seguridad más integrales, que trasciendan las coyunturas específicas de la criminalidad en la ciudad, así como el tipo de medidas centradas solo en acciones policiales y represivas. Es necesario establecer políticas de seguridad de largo alcance, que tengan en cuenta el contexto histórico en el que han emergido los problemas de violencia y criminalidad en la ciudad, y que incorporen medidas de carácter socio-preventivo, así como transformación profunda de la institucionalidad pública.

 

Medellín, Febrero 23 de 2016

INSTITUTO POPULAR DE CAPACITACION – IPC –

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.