Artículo de opinión por Carlos Hernán Montoya Suárez

Urabá es la subregión de Antioquia que presenta el mayor número de opositores en los procesos judiciales de restitución de tierras, según las últimas sentencias emitidas por los juzgados y tribunales.

Los procesos de restitución de tierras se presentan cuando una víctima de despojo exige la restitución de un predio que fue de su pertenencia y que por efectos del conflicto le fue despojado o debió abandonar. Para demostrarlo, la víctima acude ante la Unidad de Restitución de Tierras la cual documenta el caso para luego presentarlo ante un Juez de Restitución de Tierras, quien finalmente falla si lo expresado por el reclamante es correcto. En algunos procesos judiciales hay opositores que habitan los terrenos que buscan ser restituidos y que, por ello, deben demostrar ante el juez que no obtuvieron esos predios aprovechando la condición de violencia de la zona. Si logran demostrarlo, serían considerados como segundos ocupantes de “buena fe exenta de culpa” logrando de esta manera acceder a una compensación.

Dentro de las sentencias de restitución de tierras a diciembre de 2015, se han identificado 359 opositores en el país, de los cuales solo 30 han comprobado ser segundos ocupantes de “buena fe exentos de culpa[1].

Pero ocurre que en Urabá algunos despojadores buscan ocultar sus delitos bajo el concepto de segundos ocupantes, como ha denunciado Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros.

A parte de esta táctica de los despojadores para legalizar el despojo de la tierra justificándose como segundos ocupantes, existen otras estrategias documentadas tanto por la Fundación Forjando Futuros como por la misma Defensoría del Pueblo.

Esta estrategia ha sido denunciada por la Defensoría del Pueblo. Presentación de la defensoría del pueblo retornos, reubicaciones y restitución de tierras y territorios en el Bajo Atrato y Urabá (con énfasis en la Larga Tumaradó) – consideraciones para el análisis del contexto nacional
Esta estrategia ha sido denunciada por la Defensoría del Pueblo. Presentación de la defensoría del pueblo retornos, reubicaciones y restitución de tierras y territorios en el Bajo Atrato y Urabá (con énfasis en la Larga Tumaradó) – consideraciones para el análisis del contexto nacional

En este sentido son cinco las estrategias: Violenta, judicial, territorial, social y una transversal que es la cooptación de funcionarios y servidores públicos.

Respecto a la primera estrategia, el empleo de la violencia, se han identificado el asesinato de más de 60 líderes reclamantes de tierra, siendo Antioquia el departamento que presenta el mayor número[2].

En la segunda estrategia, de tipo judicial, se identifican denuncias contra líderes reclamantes de tierra y organizaciones acompañantes y la dilación de los procesos de restitución de tierras.

Un dato que permite dimensionar la dilación en los procesos, se presenta en el libro “La cuestión agraria” de Juan Camilo Restrepo, ex Ministro de Agricultura y uno de los responsables de implementar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la cual ha permitido que muchos campesinos en la actualidad estén exigiendo el derecho a recuperar sus territorios. En esta publicación, de junio de 2014, se presenta un pronóstico sobre el número de fallos que harían los jueces o magistrados de restitución de tierras buscando demostrar la efectividad que tendría la ley para las víctimas reclamantes. Las expectativas eran las siguientes:

Estimación de fallos de los Jueces y Magistrados de Restitución de Tierra en la vigencia de la ley

Indicador201220132014201520162017201820192020
Fallos de los jueces en casos de abandono1.74114.43349.52965.60060.18038.00712.6735.9685.989
Fallos de los magistrados en casos de despojo3592.97710.21613.65512.4147.8402.6141.2311.235

Fuenta: La cuestión agraria. Tierra y posconflicto en Colombia. Pag 46 y 47

Aunque la tabla muestra una expectativa positiva, la realidad dice lo contrario, porque al 1 de abril de 2016 solo van 1.500 sentencias, es decir, no se han alcanzado ni las metas propuestas para el primer año acorde a la publicación del exministr. Por esta dinámica tan lenta, en debates en el Congreso de la República se ha planteado que la restitución se puede demorar 500 años[3].

La tercera estrategia, que es de corte territorial, se evidenció en las audiencias de seguimiento a las sentencias de restitución de tierras en Urabá convocadas por el Tribunal Superior de Antioquia el pasado 18, 19 y 20 de mayo del presente año, en la cual los campesinos e indígenas restituidos denunciaban amenazas, el daño de los terrenos y hasta el intento de homicidio por parte de opositores que no quieren entregar la tierra.

La cuarta estrategia, de carácter social, se puede expresar en organizaciones como la Asociación Colombiana de Propietarios, con sigla Tierra, Paz y Futuro y en la Asociación de Víctimas de la Ley de Tierras (Asocolvirt).

La primera organización (Tierra, Paz y Futuro) tiene varios puntos cuestionables. El primero, es confundir a la ciudadanía usando apartes de los nombres de organizaciones que defienden a reclamantes de tierra como son la Asociación de Reclamantes, Tierra y Paz; y la Fundación Forjando Futuros, siendo esta última ganadora del premio nacional de paz en el 2012. Además existe un fallo en el cual una familiar de Sergio Suárez, presidente de la organización de propietarios, no logra demostrar que es segunda ocupante de “buena fe exenta de culpa”, lo que conlleva a que deba devolver la tierra a la víctima despojada sin derecho a compensación[4], y al tiempo es denunciada de no acatar la orden judicial.

Adicionalmente en la misma sentencia se denuncia al parecer la relación del presidente de esta asociación con un delincuente:

“… El 3 de septiembre del mismo año realiza complementación a la declaración extra juicio manifestando que la finca fue vendida al Sr. JORGE MARIO RUIZ, testaferro de NELSON URREGO, quien a su vez ordenó que la escritura se hiciera a nombre de SERGIO ANDRÉS SUÁREZ DIÁZ” [5].

Por otro lado, la Asociación de Víctimas de la Ley de Tierras (Asocolvirt), la cual tiene como presidente a Julio Cesar González, lideró eventos San Ángel y San Alberto, departamento de Cesar, en contra de la restitución de tierras. Sin embargo recientemente Noticias Uno denunció que existe un fallo de restitución de tierras en contra de algunos familiares de su esposa, quienes según la sentencia, se aprovecharon de una masacre perpetrada por paramilitares en la zona para comprar tierras. En este caso se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación por falsa oposición y propiedad[6].

Fuente: Emisión del noticiero Noticias UNO del 29 de mayo del 2016.
Fuente: Emisión del noticiero Noticias UNO del 29 de mayo del 2016.

La quinta estrategia del despojo es la cooptación de funcionarios públicos. Un posible ejemplo lo representan el inspector de policía de Currulao, Turbo, y otros funcionarios públicos de Urabá.

Entre los hechos a analizar están los ocurridos durante la Audiencia de Seguimiento a las Sentencias de Restitución de Tierras[7] cuando los Magistrados le solicitan al Ministerio Público llamarle la atención al inspector de Policía de Currulao, recordándole que sus sentencias son órdenes, en el sentido de que la tierra se debe restituir y que por ende no hay razón para que promueva conciliaciones con los opositores como al parecer lo venía haciendo el funcionario. Este caso es curioso porque el opositor nombrado durante la audiencia es denunciado de tener vínculos con grupos paramilitares[8] e intentos de homicidio a la víctima restituida.

Adicionalmente en una reunión promovida por el mismo inspector con otras entidades estatales en la cual se socializaba el plan de desalojo contra campesinos de las comunidades de Macondo, Turbo, del 3 de diciembre de 2015, se evidencia que aparte de no acatar el Auto de un Juez de Restitución de Tierras de Quibdó que protege dichas comunidades[9], hau un reconocimiento público por parte del delegado de la Policía Nacional y la Personera del municipio de que en anteriores operativos de desalojo los dueños de las fincas habían pagado los hoteles y la comida de los funcionarios con el fin de hacer la acción:

“La personera reconoce que la vez pasada pasó eso y fue horrible porque los dueños de fincas presionaron al municipio que teníamos que hacer esos desalojos porque ellos habían pagado los hoteles y la comidas…”

En este sentido, el reto de la ciudadanía es reconocer  y denunciar no solo las estrategias de los despojadores para legitimar el despojo sino adicionalmente reconocer algunos de sus posibles voceros que están desinformando, cooptando la institucionalidad y al tiempo haciendo lobby en el Congreso de la República para trabar la restitución[10].

Pero igualmente es fundamental dar a conocer a los reclamantes, en cuyos rostros se ven los años de abandono del Estado, las lágrimas por las pérdidas familiares y lo más importante, la dignidad para reclamar sus derechos históricamente desconocidos y que los señores que se enriquecieron con la guerra desean impedir les sean restablecidos.


[1] La complejidad de la “no restitución de tierras”. Por el Observatorio de Tierras. Para visualizar la nota visitar el siguiente link: http://blogs.elespectador.com/con-los-pies-en-la-tierra/2016/04/07/la-complejidad-del-no-a-la-restitucion-de-tierras/

[2] Los departamentos donde han asesinado a líderes reclamantes de tierras. Mayo 23 de 2016. Para visualizar la nota visitar el siguiente link: http://www.pares.com.co/paz-y-posconflicto/los-departamentos-donde-han-asesinado-a-lideres-reclamantes-de-tierras/

[3] En Colombia se necesitarían más de 500 años para acabar restitución de tierras. Abril 21 del 2015. Para visibilizar la noticia visitar el siguiente link: http://www.elespectador.com/noticias/politica/colombia-se-necesitarian-mas-de-500-anos-acabar-restitu-articulo-556232

[4] Tribunal Superior Distrito Judicial de Antioquia. Sala Tercera Civil Especializada en Restitución de Tierras. Sentencia del 18 de abril de 2016 con radicado: 050453121001-2014-00072-00.

[5] Tribunal Superior Distrito Judicial de Antioquia. Sala Tercera Civil Especializada en Restitución de Tierras. Sentencia del 18 de abril de 2016 con radicado: 050453121001-2014-00072-00. Pag 24

[6] Detractor de Ley de Restitución se hizo dueño de tierras en las que se perpetró masacre en 1995. www.noticiasuno.colaredindependiente.com. Mayo 29 de 2016. Para visualizar la nota visitar el siguiente link: http://noticiasunolaredindependiente.com/2016/05/29/noticias/detractor-de-ley-de-restitucion-se-hizo-dueno-de-tierras-en-las-que-se-perpetro-masacre-en-1995/

[7] La audiencia se realizó el 18, 19 y 20 de mayo del 2016 en Apartadó.

[8] EL DESPOJO A LAS COMUNIDADES NEGRAS. www.elespectador.com. http://www.elespectador.com/files/especiales/despojo-de-tierras-bajo-atrato/index.html

[9] Dentro del Auto 00181 del Juez de Restitución de Tierras de Quibdó en el punto séptimo. Se le ordena a la Unidad de Restitución de Tierras en compañía de la Defensoría del Pueblo realizar un “censo sobre las personas retornadas sin acompañamiento y las efectivamente reclamantes de tierra, así como de los líderes de la comunidad y las personas y familias que han sido desalojadas de manera violenta o a través de alguna acción judicial, administrativa o policiva”.  Este censo según información recogida durante las audiencias realizadas por el Juez de Restitución de Tierras con el fin de socializar no se ha realizado correctamente totalmente como lo demuestra el oficio de la Defensoría del Pueblo con radicado:  6033 – 001290.

[10] Reverzaso a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en el Congreso. Mayo 27 de 2016. Para visualizar la nota visitar el siguiente link: http://www.las2orillas.co/reverzaso-a-la-ley-de-victimas-y-restitucion-de-tierras-en-el-congreso/

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