Culmina diplomado en “Posconflicto y Transformación Democrática del Territorio”

60 estudiantes se gradúan luego de un proceso de cuatro meses. Entre los graduados hay líderes juveniles, campesinos y comunitarios; víctimas y reclamantes de tierra, indígenas, afros, conejales y funcionarios públicos de la región.

0
81

En la sede de la Universidad de Antioquia en el municipio de Apartadó se realizará esta sábado 22 de octubre el acto de clausura del diplomado en  “Posconflicto y Transformación Democrática del Territorio” que inició desde el 17 de junio en el Urabá antioqueño.

Del diplomado se graduarán 60 estudiantes entre líderes juveniles, campesinos y comunitarios, sujetos de reparación colectiva, víctimas y reclamantes de tierras, indígenas, afrodescendientes, miembros del Consejo Comunitario de La Larga Tumaradó.

Entre los graduados también hay funcionarios públicos de Apartadó y concejales de Arboletes, San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá y Carepa. Todos los alumnos serán certificados por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

El proceso formativo duró cuatro meses a través de los cuales desarrolló cinco módulos en los siguientes campos: 1. Restitución de tierras y conflicto armado 2. Contenidos de los acuerdos de La Habana y su relación con la transformación y gestión democrática de las nuevas conflictividades 3. Modelo de justicia y reparación, esclarecimiento histórico y verdad, y garantías de no repetición 4. Territorio – conflicto y paz – territorialidades incluyentes 5. Posconflicto y construcción de paz: Democracia y transformación institucional.

El diplomado Posconflicto y transformación democrática del territorio fue organizado por el Instituto Popular de Capacitación (IPC) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), en alianza con la Fundación Forjando Futuros, Tierra y Paz, la Alcaldía de Apartadó y la Unidad para la Reparación y la Atención Integral a Víctimas; y con el apoyo del Fondo Sueco Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana (FOS), Solidaridad Socialista de Bélgica (Solsoc), la Cooperación Belga, la Cooperación Española, Oxfam, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Defensoría del Pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here