Con la participación de organizaciones sociales y de víctimas, se reunió en el municipio de Donmatías, Norte de Antioquia, la Mesa Subregional de Derechos Humanos en la que se presentó el proyecto “Derechos sin Estigmas: estándares de derechos humanos, empresas y veeduría ciudadana en dos municipios de la región del Nudo de Paramillo”.

El proyecto empezó a desarrollarse desde marzo de 2017 en los municipios de Ituango y Segovia, Norte y Nordeste del departamento. Allí reforzará el papel de la sociedad civil y de las instituciones gubernamentales, a nivel local, en la promoción y defensa de los derechos humanos. Además fortalecerá las acciones de control de la ciudadanía frente al impacto de las empresas.

Para ello se “implementarán estrategias de fortalecimiento, formación, dialogo diverso, incidencia, comunicación y opinión pública en ambos municipios”, expresó Mónica Rojas, integrante del Instituto Popular de Capacitación (IPC) y coordinadora de Derechos sin Estigmas.

Durante el proceso se desarrollarán “escuelas de formación en promoción y defensa de los derechos humanos; se promoverá la cultura de los DD.HH., la no discriminación, y la defensa y respeto a los defensores y defensoras de DD.HH.; y se fortalecerá la veeduría a las empresas que tienen la obligación de proteger, respetar y remediar (reparar) los DD.HH.”, agregó Mónica Rojas.

A través de estas acciones se promoverán espacios de articulación de los actores sociales y comunitarios como las Mesas de DD.HH. y Paz de la sociedad civil. Así mismo, se viene “participando en espacios de articulación institucional como las mesas subregionales de derechos humanos y los Consejos Municipales de Paz y DD.HH.”.

Derechos_sin_Estigmas_Pieza-1b

Derechos sin Estigmas es desarrollado por el Instituto Popular de Capacitación IPC con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). En un primer momento, este proyecto se desarrolló en el Bajo Cauca Antioqueño haciendo énfasis en la NO discriminación a los líderes y defensores de derechos humanos y en la promoción de una cultura de tolerancia y DD.HH. en la región. Ver Derechos sin Estigmas en Bajo Cauca

En este segundo momento, de lo que se trata es de “promover la labor de los defensores y defensoras de DDHH y de incidir en mejorar el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos de parte de las empresas públicas y privadas en las dos subregiones”, concluyó Mónica Rojas.

Empresa y derechos humanos, en la agenda de la mesa regional

La agenda de la Mesa Subregional de Derechos Humanos del Norte de Antioquia tiene un ambicioso plan de acción que, entre otros temas, plantea abordar el microtráfico, la violencia intrafamiliar y los megaproyectos, reveló Bernardo Marulanda, contratista de la Dirección de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia.

“Esos temas deberán desarrollarse de manera progresiva y lo que estamos planteando es que haya un campo de seguimiento a la vulneración de derechos en cabeza de las Personerías Municipales, y un proceso de formación en derechos humanos que ya viene dándose a través de USAID y que podrá ampliarse con el proyecto Derechos sin Estigmas. Además la gente está pidiendo un diplomado en esta temática”, anotó el funcionario.

Adicionalmente la mesa desarrollará una estrategia comunicacional para, a través de los medios de comunicación, promover una cultura de derechos humanos.

La reunión de la mesa subregional se realizó el 7 de junio en el municipio de Donmatías con representantes de organizaciones sociales de Valdivia, San José de la Montaña, Ituango, Carolina del Príncipe, Guadalupe, Yarumal y Campamento, entre otros.

“Lo que se pretende realizar es un acercamiento con la comunidad para el tema de derechos humanos, entrar a generar mayor confianza en las comunidades y sobre todo en la población víctima del conflicto”, precisó Sandra Zuluaga, Secretaria de Gobierno de Donmatías.

Entre tanto, la Personera Municipal, Olga Lucía Lopera Álvarez, anotó que el Ministerio Público se propone reanudar la temática de las víctimas en la Mesa Subregional de Derechos Humanos para hacer un trabajo más consolidado en este campo.

En la sesión de la mesa se trabajó sobre las rutas para atender casos desaparición forzada y exhumación de cuerpos, y sobre medidas de autoprotección para líderes sociales.

En materia de desaparición, “en esta subregión hay un problema grande porque hubo presencia de muchos actores armados. Y el tema de la autoprotección es importante porque en la actualidad hay muchos líderes asesinados y amenazados”, expresó el funcionario de la Dirección de DD.HH.

Uno de los compromisos asumidos por la Fiscalía en este espacio, anotó Sandra Zuluaga, fue el de llevar a cabo una jornada de declaraciones de casos de desaparición forzada en Donmatías en julio.

Para atender el tema de desapariciones y exhumaciones, la mesa contó con la presencia del fiscal Fernando Barbery, coordinador nacional de Exhumaciones, y del fiscal seccional Alonso Alvear, coordinador de Exhumaciones en el Norte y Bajo Cauca antioqueños, quienes anunciaron que en el mes de julio se realizarán exhumaciones colectivas de víctimas de las masacres de El Aro y Santa Rita, ocurridas en el municipio de Ituango.

 

https://youtu.be/_5B1C2D9I_4

Con la participación en espacios como la  Mesa de Derechos Humanos del Norte de Antioquia, Derechos sin Estigmas buscar articular el trabajo en derechos humanos y empresa con organizaciones e instituciones del territorio en perspectiva regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here