“Contextos, experiencias y acuerdos en Antioquia de cara a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la NO Repetición”, es el nombre del taller regional que convocaron doce organizaciones y plataformas sociales del Departamento, en su mayoría integradas a la Mesa Nacional por la Verdad. El ejercicio se desarrolla entre hoy 31 de mayo y el 1 de junio en la ciudad de Medellín.

De acuerdo con los convocantes del evento, el encuentro buscar hacer confluir distintas organizaciones y expresiones sociales para reflexionar acerca de “los objetivos, mandatos y metodología de la comisión de la verdad (CEV); indagar sobre los énfasis que tienen las experiencias y procesos en las subregiones; y facilitar la creación de acuerdos políticos y acciones de trabajo”.

Lo que se espera finalmente, es lograr la consolidación de un espacio que articule esfuerzos por la verdad en Antioquia, en pro del esclarecimiento, el reconocimiento, la participación en el proceso de la comisión, la convivencia y la reconciliación.

La metodología a desarrollar está guiada por preguntas orientadoras e incluirá ejercicios de formación sobre el mandato, el quehacer y los alcances de la CEV; construcción de contextos y fenómenos de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitarios en los territorios; caracterización de las organizaciones y sus capacidades; y elaboración de acuerdos políticos y de trabajo.

Al taller fueron convocados 60 líderes de organizaciones sociales y de víctimas de ocho de las nueve subregiones de Antioquia: Norte, Nordeste, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Oriente, Suroeste, Occidente y Valle de Aburrá.

La región de Urabá tendrá un taller aparte que también incluirá al Bajo Atrato chocoano, dada las dinámicas compartidas del conflicto en ambos territorios. Como estos, son varios los eventos que viene promoviendo la Mesa Nacional por la Verdad en las distintas regiones del país.

Las organizaciones y plataformas de Antioquia que convocaron este evento son: Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), Centro de Fe y Culturas, Corporación Jurídica Libertad, Corporación Región, Escuela Nacional Sindical, Hacemos Memoria de la Universidad de Antioquia, Instituto Popular de Capacitación, Memorias en Diálogo, Mesa por la Verdad, Reiniciar – UP, Ruta Pacífica de las Mujeres y Viva la Ciudadanía.

Varios de los convocantes hacen parte de la Mesa Nacional por la Verdad, un espacio de trabajo que agrupa a diferentes organizaciones de la sociedad civil en torno a la reflexión y contribución a la verdad como derecho y bien público; y que ha venido desarrollando un trabajo de difusión, incidencia y reflexión buscando contribuir a la tarea que próximamente emprenderá la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.