La democracia en Colombia: entre el conflicto armado y las vulneraciones a los derechos humanos

    0
    973

    La Serie no. 42 de Relecturas presenta varias miradas de especialistas acerca de cómo la democracia en Colombia ha sido afectada por el conflicto armado hace más de 50 años, y como a la vez amplios sectores de la sociedad han reaccionado mediante sus organizaciones, movilización y resistencia social y política. Ésta, recoge esclarecedores artículos resultado de investigaciones adelantadas por el Instituto Popular de Capacitación (IPC).

    En tal sentido, el primer artículo de Francy Cardona “Disociación en la democracia: la subordinación del conflicto político a órdenes violentos en Colombia” la autora expone las implicaciones del conflicto armado en la democracia en Colombia, argumentando la articulación entre la violencia ejercida y la construcción de un sistema político, de un orden.

    En el segundo artículo, “Colombia: democracia por realizar” de Hernán Giovanni Méndez, plantea las dinámicas del estado colombiano en la realización de su soberanía, para lo cual compara la violencia de mediados del siglo XX y comienzos del siglo XXI, contemporánea, presentando al paramilitarismo como un mecanismo de conservatización social al servicio de un orden determinado.

    El autor Rodrigo Osorno, en su texto “Colombia, derechos humanos y democracia”, reseña algunas acciones e iniciativas desplegadas por los movimientos y organizaciones en defensa de los derechos humanos, la paz y las construcciones democráticas.

    La obra es finalizada por el aporte de Andrés Arredondo Restrepo, Juan esteban Ríos García y Jairo Bedoya, quienes abordan el análisis de la coerción extorsiva, como una práctica que invisibiliza la violación de los derechos humanos, genera una sociedad bajo el yugo de la extorsión a la vez que unos gobiernos y un Estado desinteresado de la problemática.

     

    Categorías,
    Tamaño2.19 MB
    Fecha:30 diciembre, 2020
    ArchivoAcción
    Relecturas 42.pdfDescargar