La Participación juvenil en la construcción de la convivencia escolar (2012)

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    La participación juvenil en la construcción de la convivencia escolar

    En el marco de la campaña global Reescribamos el Futuro*, Save the Children en Colombia con apoyo de otros miembros de la Alianza Save the Children, hizo posible el proyecto "promoción de la educación y protección a la niñez afectada por la violencia en Colombia" en el periodo

    2009- 2011; el cual fue implementado en Medellín en zonas urbanas como la comuna 13, 6 y 1 y en la zona rural del corregimiento de Altavista, sector Nuevo Amanecer.

    El proyecto propendía por la generación de cambios, principalmente referidos a la eliminación de barreras que impiden en contextos de conflicto armado, el acceso al derecho a la educación de niños y niñas. Así mismo, a la promoción y generación de ambientes escolares y comunitarios protectores de la niñez, apalancados en procesos para la exigibilidad del derecho a la educación por las organizaciones de base y la comunidad educativa.

    Atendiendo a los diversos matices de las realidades que vive la niñez en los sectores donde fue focalizada la intervención pero con un elemento en común, la violencia que transforma sus proyectos de vida y ubica a la escuela y sus comunidad en un lugar de impotencia para proteger y dinamizar la garantía del derecho a la educación, Save the Children conjuntamente con sus organizaciones socias La Corporación Educativa Combos; el Instituto Popular de Capacitación- IPC y la Corporación CEDECIS tuvieron a cargo la ejecución de las prácticas que son presentadas en la siguiente serie "Re- Creo en la educación" en aras de comprender y mejorar cómo cada una de las intervenciones responden de manera contextualizada a la trasformación de los procesos pedagógicos, la vida escolar y comunitaria y por supuesto la vida de niños y niños, en contextos atravesados por la violencia armada en la ciudad de Medellín.

    En la serie los lectores no encontrarán un compendio de enfoques teóricos sobre cómo ha de ser la educación de niños y niñas, pero sí una re- validación de aquellos conceptos que dieron forma a las prácticas que en diferentes niveles fueron desarrolladas en el proyecto y en respuesta a diversos contextos violentos, a través de la recuperación de los saberes de aquellos y aquellas destinatarios de las acciones del proyecto; también del análisis interpretativo y reflexivo de quienes implementaron directamente las mismas.

    En el conjunto de la serie elaborada por la Corporación Educativa Combos, los lectores encontrarán en un primer texto "Re significando la experiencia docente", el proceso derivado del acompañamiento a docentes en su quehacer pedagógico. Logra una reflexión sobre las formas y mecanismos que se revelan útiles y pertinentes para trasformar en los docentes aquellas barreras que impiden el acercamiento a niños y niñas, pero en especial de sus necesidades para el aprendizaje y su real reconocimiento. Todo lo anterior en espacios donde el quehacer pedagógico es trastocado por las realidades del conflicto armado en las comunas de Medellín.

    En un segundo texto: "La participación de las familias, una apuesta por la permanencia escolar", se pretende realzar el rol que padres y madres de familias han de agenciar en los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas para la permanencia en la escuela, partiendo desde una sensibilización para el acompañamiento pedagógico y de la formación en derechos y sus mecanismos de exigibilidad.

    En un tercer texto "Del apoyo escolar a la construcción de una nueva narrativa", se podrá ver el poder de la lectura, como de otros dispositivos para adentrarse en el profundo mundo de los imaginarios que niños y niñas recrean sobre sus propios procesos de aprendizaje, esos mismos que se anudan a las formas como perciben y construyen lazos en la escuela, la familia y entre pares. En últimas se constituye en una gran herramienta para la generación de reflexiones sobre las potencialidades propias a cada

    LA PARTICIPACIÓN JUVENIL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

    niño y niña hacia la superación/re-significación de experiencias relacionadas con las dificultades en sus procesos de aprendizaje.

    "Escuela – Comunidad una potente acción movilizadora para la construcción de la inclusión social". En un contexto posterior al desplazamiento de la comunidad del corregimiento de Altavista, donde predominaban prácticas de exclusión con mayor prevalencia en la vida escolar de niños y niñas, la practica desarrollada por la Corporación CEDECIS, resalta el rol que las organizaciones comunitarias de esta localidad tuvieron en la promoción de la inclusión de la niñez en la vida social y comunitaria del corregimiento, implicando la recuperación de espacio público, la ocupación de aquellos destinados a la participación ciudadana y en particular el papel que las organizaciones de base juegan en la comunicación entre las comunidades y la escuela. Esto con la finalidad de generar una mayor movilización hacia la garantía del derecho a la educación del corregimiento de Altavista.

    En "Ojos bien abiertos, este es mi medio de expresión", el IPC comparte un conjunto de estrategias que soportadas en la promoción de la participación, propenden por transformar los conflictos derivados de las barreras generadas por ausencia de diálogos intergeneracionales, esos mismos que limitan la construcción de propuestas conjuntas entre padres, madres, alumnos, alumnas y docentes. Respondiendo a este enfoque, se encontrará un análisis sobre las principales acciones desarrolladas, como fue el caso de las Escuelas de Paz y las Jornadas para una cultura de Paz, las cuales rompiendo con las visiones negativas generadas por los esquemas de participación política tradicionales, se tornaron en un escenario diferente para vivir y agenciar la participación social y política en la juventud.

    Alejandra Bravo

    Oficial Programa Educación

    Save the Children

    * Su lanzamiento tuvo lugar en el año 2005 y finalizó en el 2010. Uno de sus principales propósitos consistía en la generación de prácticas inclusivas, a través de las cuales el aprendizaje se entiende como un proceso activo y participativo, respetando ritmos y tiempos, conocimientos y experiencias de los estudiantes, también sus historias muchas veces atravesadas por la violencia.

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    Fecha:28 mayo, 2012
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