La protección violenta en Colombia. El caso de Medellín desde los años noventa (2010)

    0
    81

    Esta investigación postula el surgimiento del empresariado en protección violenta, y demuestra que este fenómeno apareció en la ciudad de Medellín en el curso de los años 90. El empresariado violento consiste en la imposición criminal organizada de extorsión continua basada en la oferta, real o imaginaria, de protección forzada.

    No es suficiente calificarla de “mafiosa” o “narcotraficante”, porque es una empresarización capitalista de la violencia que convierte en una mercancía el invasivo despliegue de poderes mafiosos en una amplia gama de actividades no solo en la protección de la producción y comercialización de narcóticos.

    Inspirada en los trabajos de Diego Gambetta (1988, 1993, 2005) y Vadim Volkov (1999, 2000, 2002), esta investigación en filosofía política toma como case empírico el crecimiento de esta rama del crimen organizado durante la década de los 90 en esta -para la época- segunda ciudad industrial colombiana.

    Diferencia esos grupos tipo mafia o racket de otros grupos armados de vecinos llamados milicias, e identifica el proceso que siguieron los empresarios de violencia en Medellín para adquirir la franquicia como paramilitares y alcanzar el control total del mercado.

    El texto perfila una visión general crítica de la forzada asociación criminal creada entre estos nuevos proveedores de protección y sus víctimas, y analiza la articulación entre esta protección violenta comercializada y el sistema contrainsurgente desplegado en esa época en Colombia. Establece que el Estado, al haber sido cómplice directo e indirecto del surgimiento de la protección violenta, ha afectado seriamente la construcción de confianza y seguridad entre la población y, en últimas, ha deteriorado la perspectiva de paz duradera y de democracia justa.

    Escrito por Jairo Bedoya

    Categorías,
    Tamaño1.77 MB
    Fecha:30 mayo, 2010
    FicheroAcción
    La_proteccion_violenta_en_Colombia.pdfDescargar 
    Compartir
    Artículo anteriorOrden contrainsurgente y dominación (2009)
    Artículo siguienteLas víctimas en contextos de violencia e impunidad (2010)
    Instituto Popular de Capacitación - Trabajamos en la producción de pensamiento y conocimiento crítico, la formación y fortalecimiento de actores sociales y políticos, el desarrollo de espacios de deliberación pública y la consolidación de valores y prácticas que garanticen el Estado Social y Democrático de Derecho.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here