Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
page
post
  • Secciones
  • Conócenos

Economía social y solidaria

El proyecto busca potenciar el trabajo en Redes para que promuevan la defensa del territorio, impulsando estrategias de rechazo a políticas extractivistas, la protección, conservación y restauración de los bienes naturales como patrimonio ambiental, la incidencia en políticas públicas de economía social y solidaria y de defensa de los derechos humanos. Así mismo, busca desarrollar sistemas económicos alternativos como la producción agroecológica y circuitos de economía social y solidaria que garanticen la seguridad alimentaria, la gobernanza participativa, el empoderamiento y participación de las mujeres, la disminución de las exclusiones y la construcción de paz en los territorios. 

Por otro lado, desde este proyecto se busca el fortalecimiento del trabajo decente como modelo para una transición justa, equitativa, solidaria e inclusiva a través de la creación de empleo, la garantía de los derechos en el trabajo, la protección social y la promoción del diálogo social.

Territorios de acción

El proyecto se desarrolla en las subregiones de Urabá, y Bajo Cauca, con acciones de incidencia a través de las Redes Sembrando Paz y Plurietnica y en otros municipios del departamento, a través de la Red Colombiana de Agricultura Biológica, RECAB. Cada red, en la respectiva subregión trabaja en estrategias de:



Incidencia en los acuerdos de paz y defensa del territorio:
Mesas de concertación con diferentes actores territoriales para discutir estrategias de recuperación de áreas degradadas por la minería y zonas de reserva campesina. Movilizaciones para exigir el cumplimiento de los acuerdos de paz. Participación en los mecanismos de justicia transicional (JEP y Unidad de Búsqueda). Seguimiento e incidencia en políticas públicas.



Circuitos de economía Social y Solidaria:
Realiza actividades como los mercados campesinos, que promueven el diagnóstico de sistemas de producción de semillas para la creación de casas comunitarias de semillas criollas y nativas y los encuentros para promocionar consumo responsable con consumidores potenciales de las redes.



Capacitación-formación:
Participación en Escuelas de formación sociopolítica, de ESS y de fortalecimiento organizativo. Escuela de formación de campesin@s, Escuela “semillas de identidad”.

Asociaciones con las que se trabaja

  • Red sembrando paz

    Tiene presencia en nueve municipios de Urabá con tres organizaciones impulsoras.

    1. Asociación de reclamantes de tierra, Tierra y Paz.

    2. Asociación Campesina de San José de Apartadó, ACASA.

    3. Cooperativa multiactiva, Cacaovive

  • Red pluriétnica por la defensa del territorio, los derechos humanos y el medio ambiente

    Tiene presencia en el Bajo Cauca y está compuesta por 100 organizaciones, resguardos indígenas, consejos cominitarios afrodescendientes, asociaciones de pescadores y agricultores, y asociaciones de víctimas y ambientales.

  • Red colombiana de de agricultura biológica, Recab

    Tiene presencia en las regiones de Oriente, Occidente, Norte, Nordeste, Valle de Aburrá, Suroeste, Urabá y Bajo Cauca.