Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
page
post
  • Sections
  • About us
Human rights

Impulso a la defensa de los ríos en la macrocuenca Magdalena-Cauca

En el marco del proyecto Pensar con los ríos, un equipo transdisciplinario de investigación co-diseñaron acciones sociojurídicas para transformar conflictos socioambientales en cuatro ríos de Santander, Antioquia y Caldas. Durante el cierre del proyecto, que se llevó a cabo en Medellín, defensores y defensoras ambientales contaron sus movilizaciones comunitarias.

Informe del proyecto Pensar Con los Ríos

La defensa de los ríos es tan plural como sus geografías, aguas y comunidades.  Desde acciones cívicas, a nivel municipal, hasta sentencias para darle derechos a los ríos mismos. Las maneras en que las comunidades ribereñas buscan cuidar, restaurar y proteger sus ríos son diversas y adaptadas a las historias regionales.

La multiplicidad de estas estrategias de defensa sociojurídica fue el centro de discusión del evento de cierre del proyecto de investigación “Pensar con los ríos la Paz Ambiental: Estrategias comunitarias para la defensa de cuatro ríos de la macrocuenca Magdalena-Cauca en Colombia”, que se realizó el pasado 3 y 4 de mayo de este año.

Este proyecto contó con la cofinanción del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ) y ejecutado en colaboración de diversas organizaciones comunitarias como la Universidad Pontificia Bolivariana, el instituto IRI THESys de Humboldt Universität zu Berlín (Alemania), la Universidad de Wageningen (Países Bajos), la Fundación Universitaria Claretiana – UniClaretiana, el Instituto Popular de Capacitación – IPC y la Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas.   

Desde junio de 2023, el proyecto acompaña e impulsa la co-creación de estrategias sociojurídicas para transformar los conflictos sociales y ambientales  que se viven en los ríos La Miel en Caldas, Sogamoso en Santander y los ríos Cauca y Dormilón en Antioquia. Estas regiones fueron y continúan siendo impactadas por el conflicto armado interno y por múltiples factores de degradación ambiental, por lo que resulta necesario entender cómo construir con los ríos una paz ambiental.

Esta investigación permitió generar un dialogo sobre las nuevas iniciativas de defensa ambiental y las rutas de acción que se han implementado a partir de instrumentos legales y de movilización social para abogar por su permanencia en el territorio y la protección del agua.

En el primer día del evento, los líderes y lideresas de los ríos La Miel, El Dormilón, Cauca y Sogamoso compartieron sus experiencias en el conversatorio “Defensa ribereña socio-jurídica”, realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana. Los asistentes pudieron conocer cómo  las organizaciones de base se han convertido en voceros de sus ríos y la manera en que el derecho y las estrategias sociojurídicas se han integrado en sus prácticas de abogacía.

“El derecho nos ha fortalecido en la formalización de cada gremio, pero este no actúa solo, debe ir acompañado de las comunidades”, comentaron los líderes comunitarios. Este intercambio permitió visibilizar el papel crucial que desempeñan las comunidades locales en las relaciones de cuidado y reparación con la naturaleza, al usar paralelamente el conocimiento legal y la acción comunitaria.

Además, el equipo interdisciplinario de investigadores e investigadoras del proyecto presentó los resultados preliminares de los diálogos de saberes socio-jurídicos      llevados a cabo en cada río. Estos talleres fueron diseñados según las necesidades actuales de cada organización de cara a los siguientes pasos en su movilización. Por ejemplo, en el caso del río Sogamoso, se diagnosticaron las capacidades y acciones clave para estructurar una hoja de ruta que permita actuar ante los conflictos ambientales y llamar la atención de las autoridades ambientales.     

En la segunda parte de la jornada, que se realizó en la Universidad de Antioquia, en el espacio de “Turismo de ríos responsable”,  los participantes conocieron el caso del río Melcocho, en el oriente antioqueño, a través del documental “Melcocho: un río entre la guerra, el turismo y el Instagram”. Posteriormente, se discutieron los desafíos del turismo y la privatización del río Arenal en el municipio de San Rafael.

Para el segundo día de encuentro, las lideresas y líderes, junto con el equipo de investigación, recorrieron el nacimiento del río Medellín en el municipio de Caldas, Antioquia. Este momento fue una oportunidad para conectarse con la naturaleza, escuchar al río y compartir con la diversa vida que lo rodea. Durante el recorrido, los y las participantes conocieron sobre la historia del río Medellín y la desviación de su cauce para la construcción de la ciudad, la cual transformó las dinámicas sociales y culturales que se llevaban a cabo en él.

Para que el cierre, llevado a cabo en la centralidad de la ciudad, los y las participantes observaron las dinámicas actuales del río y compararon las diferentes formas de relacionamiento que se desarrollan en las comunidades ribereñas con sus respectivas cuencas. Este espacio permitió reflexionar sobre cómo las interacciones humanas y naturales han moldeado la vida en torno a estos ríos.

Etiquetas