*Columna escrita por María Soledad Betancur
El proyecto que busca posicionar a Colombia ante el mundo como “Potencia mundial de la vida”, encabezado por el presidente Gustavo Petro y el cual ubica la equidad, el ordenamiento territorial basado en el agua y no en los negocios y la transición energética justa, es el antídoto que se presenta al mundo para enfrentar ese doloroso indicador que nos sitúa como el país donde más se asesinan líderes y lideresas ambientales, especialmente de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas. Hoy desde este proyecto político, Colombia le pone al mundo el reto de defender la vida en todas sus formas y por tanto evitar el colapso del planeta.
Entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, la ciudad de Cali, Colombia, acoge la “Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica – COP16” que reunirá más de 190 países y en el que se discutirán compromisos claves que busquen la conservación del 30% de las zonas terrestres y acuáticas del planeta, de cara al 2030.
Es significativo para Colombia y el mundo que estos debates se den en esta ciudad, la cual se ha configurado a través de su historia como “polo urbano principal de la gente negra, no solamente en todo el suroccidente colombiano sino también en especial para toda la región Pacífica que está conformada por los Departamentos del Chocó, Valle, Cauca y Nariño”1. La elección de este territorio para el encuentro global indica que la paz, la equidad, la diversidad, la defensa del territorio, de los derechos humanos y de la naturaleza, deben ser la barrera que frene la codicia del capital, una codicia que deja muerte y destrucción en la vida en el planeta.
Un diagnóstico que deja ver la magnitud de los retos
De acuerdo con el reciente informe de la ONU2
para Colombia, el cual cubre un periodo entre el 1 de enero de 2016 y septiembre de 2024 y que será en el marco de la COP16, en la región Pacífica ocurren más de la mitad de los asesinatos de personas defensoras del medio ambiente, seguido de la Amazonía. Los defensores y defensoras asesinadas son especialmente miembros de comunidades indígenas y afros.
De 248 casos de homicidios documentados entre estos 8 años y 9 meses, 138 se registran en la región Pacífica, seguida de la Amazonía con 24 casos. Los 5 departamentos más afectados se sitúan en estas dos subregiones como se ve en el siguiente gráfico tomado del informe de la ONU.
El informe “Voces Silenciadas”, presentado por Global Witness3 en septiembre de 2024 y el cual evidencia la violencia contra personas defensoras de la tierra y el ambiente, indica que Colombia ocupa el doloroso primer lugar en el ranking de líderes ambientales asesinados en el mundo, seguido de Brasil: ambos países de la región amazónica.
El siguiente cuadro, tomado del informe de Global Witness, muestra que defender el medio ambiente y los derechos asociados a la tierra y el territorio representan un alto riesgo para la vida y la integridad personal de líderes y lideresas, uno asunto que reitera Naciones Unidas y que es denunciado día tras día por los líderes sociales desde distintos rincones del país. Estos liderazgos se enfrentan a la voracidad de los acaparadores del capital que expande sus negocios por los territorios, buscando nuevos nichos de ganancias a costa de desposeer a las comunidades no solo de su territorio sino de su dignidad y de su vida.
La apuesta y el propósito es que los derechos humanos y los derechos de la naturaleza se impongan sobre los derechos de quienes acumulan capital y riqueza a costa del despojo y la muerte. Estamos atentos a las voces del mundo que desde Cali buscan avanzar en esta dirección. El actual Gobierno de Colombia ya viene poniendo la vida, la dignidad y la equidad como barreras a la voracidad del capital.
- https://www.cepal.org/sites/default/files/resumen_ejecutivo_informe_petronio.pdf
↩︎ - https://www.hchr.org.co/historias_destacadas/hoja-informativa-de-onu-derechos-humanos-sobre-la-situacion-personas-defensoras-del-medio-ambiente-en-colombia-para-la-cop16/
↩︎ - https://www.globalwitness.org/es/missing-voices-es/
↩︎