Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
page
post
  • Secciones
  • Conócenos

Sobre Nosotros

Comprometidos con la paz, la democracia y los derechos humanos.

El Instituto Popular de Capacitación –IPC- es una institución de promoción popular que tiene vínculos con diversos sectores de la sociedad y lleva a cabo iniciativas de investigación, capacitación y formación, opinión pública, asesoría, consultoría, acompañamiento y promoción con comunidades (académicas, rurales, urbanas, solidarias y afines), movimientos sociales y políticos, medios de comunicación, como también con el Estado en sus diferentes escalas territoriales.

Nuestra Misión

Somos un actor social y político que trabaja de manera aliada para la democratización de la vida social y política, y la transformación de modelos de desarrollo y modelos de vida bajo los principios de pensamiento crítico, en cinco ámbitos de manera integral.

Nuestra Visión

Contribuir en el Postconflicto, la Paz y la nueva Institucionalidad enfocándonos en procesos de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, así como en transformaciones democráticas y culturales para respaldar el derecho al territorio y fortalecer las estructuras sociales e institucionales. 

Líneas de Trabajo

Producción social del conocimiento con oportunidad y pertinencia

Producción de opinión para la construcción de opinión pública

Educación popular para la transformación cultural

Incidencia en la construcción y transformación de la institucionalidad

Incidencia en la construcción democrática de políticas públicas

Construcción de políticas publicas para la protección de los DDHH

Equidad de género y defensa del medio ambiente

Nuestra Historia

Durante sus 40 años de vida institucional, el IPC le ha apostado a la construcción de paz en el marco de la búsqueda de una solución negociada y política al conflicto armado, la ampliación de la democracia y la equidad social como soportes estructurales a la consecución de la paz, siempre desde la perspectiva de la sociedad civil.

En nuestro trasegar, nos hemos acercado a los trabajadores organizados sindicalmente y a los movimientos urbanos que reclaman el derecho a la ciudad como las comunidades barriales; con la promoción de la participación de las comunidades en la construcción de su propio desarrollo y en la búsqueda del tratamiento de conflictos de manera no violenta. En este ámbito, desde la organización hemos promovido las políticas públicas para el desarrollo y la democracia local y territorial, los escenarios de transformación de conflictos, las expresiones de economía solidaria, la defensa del territorio y los derechos de la naturaleza, los escenarios para la democracia local, el control ciudadano a través de veedurías y observaciones electorales, y los derechos humanos y el tratamiento de la violencia en aras de una construcción de paz desde el contexto territorial.

Somos una institución de clara vocación pública, conocida nacional e internacionalmente, que defiende y sustenta lo que realiza, convencida de la legitimidad del trabajo en derechos humanos y en la consecución de la paz.

Actualmente, desde el IPC desarrollamos estrategias educativas, de promoción, investigación social, seguimiento y observatorios, y de opinión pública en el orden local, regional y nacional, y de manera aliada a través de redes y plataformas, en el ámbito nacional e internacional.

Contamos con una Agencia de Prensa dedicada al periodismo investigativo desde la comunicación política, un Observatorio de Derechos Humanos y Paz que mantiene tareas de seguimiento y análisis a las situaciones de violación, las dinámicas del conflicto y las iniciativas de paz; un área de Justicia Transicional que trabaja de la mano de diferentes entidades e instituciones en el marco de la consutrucción de una paz estable y duradera; y un trabajo organizativo a través del proyecto de Economía Social y Solidaria para la promoción de los derechos integrales.

Dentro de nuestras acciones, elaboramos anualmente el Boletín por la democracia y la paz, la revista Relecturas y diferentes informes de investigación que evidencian el estado de los derechos humanos y derechos de la naturaleza, las dinámicas del conflicto y actores en disputa, que son producto de labores de seguimiento y observatorio de los diferentes equipos de trabajo e investigadores.

Es de resaltar, que el IPC es un sujeto de reparación colectiva por oferta del Gobierno nacional, en la estrategia de Casos Nacionales de la UARIV desde el año 2013.

Apoyan

Redes

Nombre

Cargo

  • Carlos Andrés Zapata CardonaPresidente y Representante Legal
  • Martha Lucía Peña DuqueVicepresidente y Designada principal - Junta Directiva
  • Diego Herrera DuqueDesignado principal - Junta Directiva
  • Clauria María TamayoDesignado principal - Junta Directiva
  • Jorge Diego Sierra ArroyaveDesignado principal - Junta Directiva
  • Andrés Darío Arredondo RestrepoDesignado suplente - Junta Directiva
  • Carlos Hernán Montoya SuárezDesignado suplente - Junta Directiva
  • Ana Irma Carvajal Almario Coordinación administrativa y financiera
  • Mónica María Henao MolinaContadora
  • Ana María CalleRevisora fiscal principal - Designada por Abako's S.A.
  • Gladys Elena Morales MoralesRevisora fiscal principal - Designada por Abako's S.A.