Somos una red de 29 organizaciones asociadas con sede en 9 países: Bolivia, Colombia, Burkina Faso, Senegal, Marruecos, Burundi, República Democrática del Congo, Bélgica y Palestina. Nos reunimos en Bruselas en el marco de un seminario internacional organizado por la ONG belga Solsoc.
Profundamente preocupados por el rápido deterioro de la situación de los pueblos palestino e israelí, condenamos enérgicamente todas las formas de violencia contra civiles y las violaciones del derecho internacional.
Escuchamos a un representante de una de nuestras organizaciones palestinas asociadas que es miembro de la red. Dijo: «Nos gusta la libertad, nos gusta la paz» y varias veces dijo: «¡No nos gusta la guerra!
Nos habló del miedo en el que viven hoy los palestinos de Gaza y Cisjordania, miedo a no despertarse dema in, miedo a salir a la calle, miedo a moverse, miedo a las consecuencias del bloqueo total para los habitantes de Gaza.
Ante la pérdida de confianza de los palestinos en la comunidad internacional, dado su ensordecedor silencio frente a la continua colonización y la política de apartheid aplicada por el gobierno israelí, recordó la importancia del apoyo de la sociedad civil en todo el mundo y su papel a la hora de desafiar a gobiernos y organismos internacionales.
Como organizaciones de la sociedad civil, hacemos un llamamiento al Gobierno belga y a la Unión Europea, exigimos:
- Un alto el fuego inmediato
- Creación de corredores humanitarios en Gaza
- Levantamiento del bloqueo de Gaza
- El fin de la ocupación
- El fin del apartheid
Imponer sanciones a Israel hasta que cumpla la legislación internacional.
Invitamos a las organizaciones de la sociedad civil, a los gobiernos de nuestros distintos países y a las Naciones Unidas a que defiendan estas reivindicaciones y apoyen finalmente un verdadero proceso de paz y la autodeterminación del pueblo palestino.